domingo, 24 de agosto de 2014

Café por la mañana

¡Hola!, lectores. En esta oportunidad les traigo un poema que de principio, admito que lo odiaba, era mucho mas pequeño y con algunas palabras un poco mas torpes, lo había dejado en mi teléfono por mucho tiempo hasta que me acorde de él, y decidí re-componerlo. Espero que les guste.

Titulo: Café por la mañana
Audio: Si

Café por la mañana,
calor y agonía.
Nunca me gustó 
el sabor de las despedidas;
nunca pensé 
mientras me faltaba el aire,
no coordine ni un sentimiento
que me sirviera de escape
a tanta amargura.

¿Cuantas veces no mire al sol
esperando que
se inmolara mi orgullo en él?
o que al menos en un acto de locura
ver la respuesta allí ,
pero encontré lo obvio,
lo innegable,
no pude sostener la idea
de que un milagro arreglara todo
y tuve que empeñarme en seguir,
en llevar una vela por el camino
pues oscurecía pronto.

¿Cuantas veces no me entregué al olvido
esperando recordar 
la esencia de mi mismo?
o al menos olvidar lo que me alejó
de mi camino,
pero las calles del olvido 
nunca son cálidas,
son frías,
estrechas,
lo suficiente como para evitarte la compañía.

Calor y agonía 
café por la mañana
que se los lleva en cada sorbo.
Nunca me gustó 
el sabor de las despedidas,
nunca mas volveré a la desdicha,
con un café por la mañana 
que me sirva de escape a tanta amargura.


domingo, 3 de agosto de 2014

El artista independiente

Últimamente me ha venido a la mente algo que ha servido de matriz para el deseo a la investigación, y para al final tratar de tener una base de innovación en todo esto. Ser un artista independiente es un alivio de lo que podemos llamar "el alma" cuando no queremos que alguien llegue a decirnos como tenemos que emprender nuestro arte. Las ideas son libres, pueden empezar como tu quieras y terminarlas de la misma manera, encargarte de cada detalle, desde la gestación del producto hasta su difusión, pero no es una tarea fácil; tal vez por estas razones es que cuando el arte independiente surge de un artista para nada conocido, es una tarea complicada salir de dicho estatus. La publicidad, marketing, tu marca personal y un arte de interés; todas estas cosas son sin duda la clave del éxito, si sabemos manejarlo bien.

Hace algunos años emprendí lo que nunca pensé que seria un proyecto independiente que algún día querría que se convirtiera en algo importante; quiero contarles desde el principio tal vez para que nos sintamos del mismo lado si estamos en las mismas andanzas. Empece divirtiéndome con unos estados algo inmaduros de historias faltas de coherencias (apropósito) en mi red social, unas tres a cuatro lineas me eran suficientes para escribir tales locuras que hicieran reír a algunos tan idiotas como yo, con un titulo algo así como: Crónicas de Qique, en la que cada estado era una bitácora. Al cabo de uno a dos meses a pesar de que solían ser mis estados mas comentados (y con mas likes) los deje de redactar.

Varios meses después vino la idea. Una querida personalidad me hablo y me explico como utilizar WordPress, me sentí encantado y lo primero que se me vino a la mente fue revivir aquellas Crónicas intensificando la temática y el espacio; así fue como nació este proyecto que abarca cada otro proyecto que se me venga a la mente emprender, Cada uno, musical, literario e incluso gráfico u audiovisual está enmarcado dentro de este proyecto.

Es así como nace el artista independiente, de frutos de la imaginación, de sueños, de ganas de brillar por ti mismo con lo que mas te apasiona, pero tiene sus golpes de realidad que te dejan moretones que nunca vas a dejar de ver frente al espejo. La falta de espectadores siempre es un monstruo debajo de nuestra cama, nos asusta no causar impacto y que no guste lo que hacemos, pero ¿es suficiente para que dejemos de hacerlo?, la respuesta es: NO!, incluso cuando creí que lo había dejado detrás, la idea vino de nuevo y esta vez mas grande y con mas ambición, simplemente no podemos, solo seguimos, a pesar de todo. Las ideas siguen naciendo, los proyectos siguen creciendo, y ahora mismo encontrándome en la redacción de mi primer libro me ha venido a la mente como es que he ido dejando crecer algo que nació de la nada, de estados ilógicos y de poemas en mis cuadernos de bachillerato.

El artista independiente es un amuleto rebelde dentro del mercado, algunas veces termina siendo una forma de vida, tal vez no, quizá en un futuro venda parte de mi arte, y ¿porque no? ¿a quien no le gustaría comer de lo que ama hacer? después de todo sigue estando en ti imponer tus cualidades y tendencias. Mientras tanto estoy arrojado a este capricho del "alma" a estas ganas de ver surgir algo que aun lo veo comenzando y que son cosas tan bellas que no puedo parar.

Como artista independiente, con mi música, con mis poemas, con mis manos voy llevando una fuente de ideas, y entre los que cabemos en esta categoría podemos ejercer el apoyo necesario para que cada cosa salga y mas gente vea lo que aportamos, estoy abierto a eso, al compartir del arte, en estos tiempos ademas de la auto publicación y el diseño, la ayuda entre colegas es una herramienta fuerte para el surgimiento del  independiente.